Desde el departamento de FisioSalut del rctb-1899 nos explican la importancia de esta musculatura
Afortunadamente, se oye hablar más de la musculatura del suelo pélvico. ¿Pero realmente sabrías ubicarlo en tu cuerpo?
El suelo pélvico es un conjunto de musculatura, ligamentos y fascia que cierra la pelvis por la parte inferior del pubis hasta el coxis como si se tratase de un suelo. De la misma forma que realizamos rutinas para trabajar la musculatura de las piernas y los brazos, no tenemos que olvidar que el suelo pélvico es un conjunto de músculos como cualquier otro. Por lo tanto, si esta musculatura se encuentra debilitada o se atrofia puede provocar dolores y diferentes patologías. A pesar de que la mayoría de las veces se asocia solo con la continencia urinaria, esta musculatura es imprescindible para muchas funciones corporales:
- Apoyo visceral: sobre esta musculatura descansan los órganos de la cavidad abdominal como por ejemplo la bufeta, los órganos reproductivos y el recto.
- Continencia: es imprescindible un buen tono muscular para asegurar la continencia urinaria y fecal.
- Reproductora: formará parte del canal del parto en el momento del nacimiento.
- Respiratoria: trabaja en sinergia con el diafragma torácico y orofaríngico en los movimientos de inspiración y expiración durante las respiración.
- Sexuales: participa en la respuesta sexual.
- Estabilidad: la musculatura del suelo pélvico trabaja en sinergia con los músculos abdominales y espinales profundos dando estabilidad a la pelvis y a la columna vertebral.
Cuando el tono de esta musculatura se debilita pueden aparecer patologías muy habituales como por ejemplo la incontinencia urinaria durante un esfuerzo, dolores durante la regla, disfunciones sexuales y dolores lumbares. Hay que tener en cuenta que por mucho que estas patologías nos resulten familiares y formen parte del día a día de mucha gente no son normales, ni de ningún género, ni de la edad. A pesar de que sean muy habituales no es normal sufrirlas. Tendimos a confundir lo que es habitual con lo que es la normalidad.
La fisioterapia es una ciencia que está en plena expansión y que trabaja para romper este paradigma de normalidad establecida. El fisioterapeuta es el encargado de hacer el tratamiento mediante técnicas de terapia manual y la pauta de ejercicios en función de cómo se necesite potenciar el suelo pélvico. Si alguien de tu alrededor o hasta tú mismo/a sientes que tienes alguna de estas disfunciones, no dudes en acudir al servicio de FisioSalut del RCTB-1899 y pedir consejo.