Historia
1899-1949
Nacimiento y confirmación de una realidad social
Gracias al éxito de la Exposición Internacional de 1888, Barcelona vivía a finales del siglo XIX en pleno apogeo industrial y comercial. Atraídas por las posibilidades de todo tipo de negocios, familias extranjeras se asentaron en la ciudad e importaron sus ‘costumbres deportivas’. Destacaba la colonia británica, que desde 1893 practicaba el fútbol y el tenis en el terreno central de hierba del desaparecido Velódromo de la Bonanova.
Liderados por Ernest Witty, y con el respaldo del Consulado Británico, aquellos ‘sportmen’ constituyeron, en la primavera de 1899, el Barcelona Lawn Tennis Club.
La nueva entidad tenía su sede social en la calle Claris, justo detrás de los Palacios Simón y Montaner, y contaba con dos pistas y un vestuario. Buena parte de sus primeros socios fundaron asimismo meses después el FC Barcelona bajo la presidencia de Hans Gamper.
Las primeras reglas fueron redactadas en inglés, lo que popularmente definió a la entidad como el ‘Club de los Ingleses’, aunque sus estatutos permitían hasta un 10% de socios ‘extranjeros’. Pero, al igual que en el resto de las grandes ciudades europeas, el lawn tennis se convirtió en un juego de moda y su práctica no paraba de crecer. En 1903, bajo el liderazgo del Club, y junto al Sport-Verein Barcelona, el Salud Sport Club y el Polo Club Barcelona, organizó el I Concurso Internacional de Lawn Tennis de Barcelona, primera prueba internacional disputada en España, y que fue ganada por Ernest Witty, presidente del Club.
La afición por el tenis obligó a mejorar las instalaciones, así que en 1905 la sede social se trasladó a la calle Alfonso XII esquina con Laforja.
Cuatro años después, y ante la cada vez mayor aceptación de los aficionados barceloneses, la entidad se fusionó con el Catalunya Lawn Tennis Club, entidad fundada en 1906. La nueva entidad se ubicó en la calle Muntaner, mantuvo el nombre de Barcelona en su denominación, añadió la C de Catalunya a su escudo, y contaba con un bonito chalet social de madera. En 1912, ya con 200 socios, el Club alquiló unos terrenos a la familia Bertrand y trasladó su sede social a la calle Ganduxer.
Finalizada la I Guerra Mundial, el Club se consolidó como una entidad referente a nivel internacional. Promovió encuentros amistosos con los principales clubes mundiales, lideró la organización de los Campeonatos Mundiales en Pista Cubierta de 1923, acogió en 1926 la primera eliminatoria de Copa Davis disputada por España como local, en 1924 Rosa Torras se convirtió, junto a Lili Álvarez, en la primera deportista olímpica española, y en 1932 Enrique Maier se convirtió en el primer socio de la entidad en ganar un Grand Slam al imponerse en los dobles mixtos de Wimbledon junto a Elizabeth Ryan.
En la década de los 40 crece enormemente la actividad social y deportiva, se incentivan aún más los grandes encuentros con clubes internacionales, se popularizan las grandes Verbenas de San Juan, se acoge por vez primera una competición reservada para los tenistas profesionales que dirige Jack Kramer y los equipos del club son líderes en las competiciones nacionales.
1950-2017
Consolidación internacional de la mano del Trofeo Godó
En 1952, la Junta Directiva presidida por Carlos Godó Valls, Conde de Godó, toma una decisión trascendental y aprobó la compra de los terrenos de la Masía de Can Canet de la Riera en Pedralbes. Tras una remodelación de la finca y adecuación de los terrenos, Carlos Godó Valls decide organizar una gran competición internacional para realzar la inauguración de la nueva sede. Dona un precioso trofeo para la misma, y en 1953 se celebra la primera edición del Trofeo Conde de Godó.
El boom del tenis español de los años 60, gracias a la Copa Davis y a un equipo formado por Manolo Santana, José Luis Arilla, Juan Manuel Couder, Juan Gisbert y Jaime Bartrolí como capitán, tiene su epicentro en el RCTB. Con la llegada de la televisión, las gestas deportivas de aquel equipo que alcanzó las finales de Copa Davis en 1965 y 1967, colocaron la etiqueta de “pista talismán” a la pista central del club que debió ser ampliada. La pasión por el tenis y la enseñanza fueron el detonante para que en 1962 se fundara la primera escuela de tenis en nuestro país.
Con la llegada del profesionalismo en la década de los 70, el RCTB afrontó las nuevas exigencias de la competición internacional. El Trofeo Conde de Godó se ubicó en un lugar preferente en el calendario internacional, la escuela de tenis forjaba día a día nuevos campeones, y la vida social del Club se enriqueció al ganar espacio con la ampliación de la sede en un proyecto de los arquitectos Federico Correa y Alfonso Milá. En 1972, un referente deportivo del club, Andrés Gimeno, tras su etapa profesional, se convierte en el primer socio campeón individual de Grand Slam al imponerse en Roland Garros.
En 1988, Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal logran en Seúl la primera medalla olímpica (plata en dobles), y con la década de los 90 se abre una nueva etapa de oro a nivel profesional. La entidad colabora estrechamente con los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, y emergen poderosamente los nombres de Arantxa Sánchez Vicario en Roland Garros y US Open y de Conchita Martínez en Wimbledon, además de formar el núcleo del equipo español de Fed Cup que ganó en cinco ocasiones la competición.
La década de los 90 se cierra con la aparición de otro socio campeón de Grand Slam, Carlos Moyà, que ganó en 1998 en Roland Garros, y culmina en 1999 con la celebración del Centenario de la entidad. Albert Costa sumó en 2002 un nuevo título para el club también en Roland Garros, y en 2005 apareció el que ha sido y sigue siendo el mejor tenista de la historia de nuestro tenis y referente mundial, Rafael Nadal, campeón de 22 torneos de Grand Slam, de la medalla de oro individual olímpica (Pekín 2008) y de dobles (Río de Janeiro 2016 junto al también tenista del club Marc López), y de 12 títulos en el Trofeo Conde de Godó entre sus 92 títulos como profesional. Aparte de las individualidades, los jugadores del RCTB-1899 han nutrido de manera mayoritaria los exitosos equipos nacionales de Copa Davis y Fed Cup.
Asimismo, el club, contando con el apoyo del Comité Olímpico Internacional, asume la presidencia y la secretaria de la Asociación de Clubes Centenarios de Tenis a nivel mundial. En paralelo a los éxitos deportivos, la entidad ha seguido creciendo en servicios y calidad. En 2007 se renovó la pista central, a finales de 2009 de inauguró el Sports Center que ha permitido la incorporación de nuevas actividades para los socios y socias. En 2015, se construyó un polideportivo indoor debajo de las pistas de tenis 17, 18 y 19, con una pista polideportiva, 3 de minitenis, una sala juvenil y vestuarios, y a finales del mismo año, se ejecutaron las obras pertinentes para dotar al pádel de unas instalaciones acordes con su crecimiento.
En 2019, la actual Junta Directiva, dio un paso al frente en lo que se refiere al espíritu solidario de la entidad, creando la Fundación Tenis Barcelona como órgano que canalice los proyectos que el club atiende históricamente, pero con el firme compromiso de impulsar nuevos caminos.
Asimismo, respondiendo al auge de las nuevas tecnologías, así como a facilitar la información a sus asociados, el RCTB-1899 puso en marcha un ambicioso Plan de Comunicación, con remodelación de su boletín social, impulso de la información a través de las redes sociales, elaboración de newsletters semanales y desarrollo y estudio de su archivo histórico.
En 2020, debido a la pandemia de Covid-19, el Club vivió dos situaciones inéditas: se vio obligado a cerrar sus instalaciones durante 11 semanas y se canceló el Trofeo Conde de Godó. El equipo directivo y profesional del RCTB-1899 trabajó para que el vínculo con los socios y socias se mantuviera intacto a través de actividades telemáticas y la celebración del Campeonato Social y la Navidad Familiar. Además, la Fundación Tenis Barcelona puso en marcha su programa propio, ‘Tenis Con Valores’, que ha ido creciendo a pasos agigantados. En 2021 se fue recuperando poco a poco la normalidad y, pese a que el Trofeo Conde de Godó tuvo un aforo reducido, fue todo un éxito. En verano se acometió una de las obras más importantes, la renovación del vestuario masculino. Se festejó el 100 Campeonato Social de Tenis y se recuperaron las actividades deportivas y sociales que tanto se habían echado en falta.
Cerca de cumplir sus 125 años de existencia, el RCTB-1899 sigue creciendo día a día como un referente para sus socios, la ciudad y el tenis internacional.