La Fundación Tenis Barcelona cierra su quinto Godó con récord de solidaridad y compromiso

09/05/2024

En el marco del 125 aniversario del Real Club de Tenis Barcelona-1899 y el quinto aniversario de la Fundación, el Barcelona Open Banc Sabadell - Trofeo Conde de Godó 2024 ha sido más que un evento deportivo

Este año, la Fundación Tenis Barcelona ha batido récord de actividades y participación, consolidándose como una pieza indispensable del Torneo, con la promoción del tenis inclusivo y de la solidaridad. Desde su reconocimiento como Charity Partner del Torneo, la Fundación ha logrado una visibilidad sin precedentes, destacando por su compromiso con los colectivos más vulnerables, con la Escuela de Tenis Solidario del Club, la pionera campaña del Palco Solidario y la exitosa campaña "La Raqueta Solidaria".

El sorteo de "La Raqueta Solidaria" volvió a ser una de las iniciativas más esperadas. Este año, gracias al generoso apoyo de Panasonic y Ferrer&Ojeda como "matching partners" (se comprometieron a duplicar el importe conseguido con la venta de las participaciones del sorteo), el Torneo ha demostrado que también se juega un gran partido en el campo de la solidaridad y Casper Ruud cedió la su raqueta nada más ganar la Final. Nermin El Ouhabi, alumna de la Escuela de Tenis Solidario del Club, recogió en nombre de la Fundación, la preciada raqueta en el podio donde minutos antes el ganador había levantado la copa del Godó.

Además, la incorporación de nuevos patrocinadores como BRITA, comprometidos también para hacer un Torneo más sostenible reduciendo de manera muy destacada el uso de plástico en botellas de agua de un solo uso, ha fortalecido el mensaje de responsabilidad social y ambiental del Torneo.  

El Palco Solidario ha llenado la Pista Central de distintivos, que acreditaban a los socios/as y empresas como personas y entidades solidarias. Porque la solidaridad del Torneo trasciende a otros ámbitos, ya que por tercer año consecutivo, la Fundación recibió a un grupo de la ONCE y les ofreció una experiencia única en el VIP Clay de la Pista Rafa Nadal. La nueva actividad de Blind Tenis llevada a cabo en la Pista Andrés Gimeno, fue acogida con gran expectación. Liderada por Raúl Fuentes y el equipo de la ONCE, contó con la participación activa de jugadores profesionales como Daniel Rincón, que puso de manifiesto que el tenis es un también deporte inclusivo y accesible para todos.

Además, el Barcelona Open Banc Sabadell se ha convertido en pionero al incorporar en pista recogepelotas con discapacidad intelectual, en colaboración con la Fundació Aura, que hace posible la inclusión de personas con síndrome de Down, como Dídac y Alexandra. En su papel de ballkids, inspiraron a todos con su dedicación y entusiasmo, mostrando un Torneo diferente y a la vez, verdaderamente diverso y enriquecedor.

La visita de niños del hospital de Sant Joan de Déu batió récord de asistencia en esta edición. Cuarenta niños y niñas pacientes del hospital tuvieron la oportunidad de ver de cerca las instalaciones del Real Club de Tenis Barcelona-1899 y conocer a uno de sus ídolos, Álex de Miñaur. El tenista australiano, uno de los diez mejores jugadores del mundo, aprovechó la ocasión para mandar un mensaje de esperanza a todos los asistentes y les dio un consejo: rodearse de gente buena y encarar cada día como una nueva oportunidad. Además de ésta, no podemos dejar de recordar la asistencia de los Special Olympics, los alumnos de la Escuela de Tenis Solidario, así como los usuarios de Arapdis y Tennis Per Tothom, que han podido participar de la experiencia del Godó.

Al inicio del Torneo, otro éxito destacable fue la campaña de donación de sangre, que reunió a más de 200 personas dispuestas a aportar su granito de arena en la lucha por salvar vidas. Desde el 2018, esta iniciativa es parte integral del Torneo, premiando a los donantes con entradas para disfrutar de una jornada de tenis y sorteando entradas para la final entre todos los participantes.

El Simposio "Presente y Futuro de los Clubs de Tenis", organizado por el RCTB-1899, reunió a representantes de los principales clubs de tenis de España para analizar su situación actual y prepararse para encarar el futuro. Ante el público asistente, Iris Faull, vicepresidenta de la Fundación, expuso el compromiso del Club a través de todos sus programas solidarios vinculados al tenis y a la transmisión de valores.

Durante este Godó tan especial la Fundación del Club también realizó el tradicional brindis junto a todos aquellos que hacen posible su misión: desde los jugadores y patrocinadores, socios y players particulares y corporativos hasta los voluntarios y colaboradores. Gracias a su apoyo y compromiso, la Fundación sigue haciendo historia en el mundo del tenis, demostrando que juntos, se puede marcar la diferencia y convertir el Godó en un Torneo único.

“Un Godó inclusivo, un Godó que suma”. Este es el lema que define no solo este Torneo, sino también el espíritu de la Fundación Tenis Barcelona. En su quinto aniversario, no sólo hay que celebrar el éxito deportivo, sino también el éxito de una comunidad unida por la pasión por el tenis y el deseo de crear un mundo mejor para todos.