El torneo se celebrará del 15 al 23 de abril en las pistas del RCTB-1899 y tiene la participación confirmada de Rafa Nadal y Carlos Alcaraz
El Barcelona Open Banc Sabadell – Trofeo Conde de Godó presentó su edición del 70 aniversario en un acto muy especial en el Castillo de Montjuïc. El torneo se disputará del 15 al 23 de abril en las pistas del Real Club de Tenis Barcelona-1899 y volverá a ser el mayor evento deportivo anual de la capital catalana. La organización del torneo está trabajando para celebrar los 70 años de historia con una edición muy especial que contará con la participación ya confirmada de Rafa Nadal, doce veces campeón en Barcelona, y de Carlos Alcaraz, vigente defensor del título. Ambos saben lo que es llegar a la cima del tenis mundial y aspiran a seguir haciendo historia sobre la tierra del RCTB-1899.
La presentación del Barcelona Open Banc Sabadell se celebró en un escenario espectacular dentro del Castillo de Montjuïc, uno de los símbolos más emblemáticos de la ciudad y uno de los museos más visitados de Cataluña. El acto contó con la participación de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; junto con la del presidente del RCTB-1899, Jordi Cambra; del CEO del torneo, Xavier Pujol; del director del torneo, David Ferrer; el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu; del presidente editor del Grupo Godó, Javier Godó, Conde de Godó y de la Secretaria General del Deporte de la Generalitat, Anna Caula. También participaron como invitados en el acto la Copa América de vela, que se celebrará en Barcelona en 2024 y el campeón mundial chocolatero Lluc Crusellas, que hará la creación de celebración del 70 aniversario.
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha destacado el gran trabajo de años y en equipo junto al RCTB-1899 y el Grupo Godó, subrayando la confianza de la entidad en “este torneo de proyección nacional e internacional, que vuelve a poner a Barcelona en el foco como ciudad abierta y vibrante en torno a los mejores valores del deporte”. Asimismo, Oliu ha asegurado que el Grupo Banc Sabadell se siente “completamente identificado con los valores del tenis, donde el esfuerzo personal, la superación y la persistencia son claves”. Además, ha querido poner en valor la iniciativa solidaria ‘Aces Solidarios’. “Un año más, Banco Sabadell dará visibilidad al gran trabajo de todos aquellos que de forma desinteresada están volcados en cuidar de los demás”, ha remarcado.
Un cartel de lujo
Rafa Nadal volverá al club que le vio crecer como tenista (forma parte del RCTB-1899 desde que competía en categoría infantil) para seguir ampliando su leyenda en un torneo que ha ganado doce veces (2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2011, 2012, 2013, 2016, 2017, 2018 y 2021). Barcelona es su casa y la Pista Central lleva su nombre (Pista Rafa Nadal) desde 2017. En su palmarés acumula 92 títulos y está empatado con Novak Djokovic como tenista masculino con más trofeos de Grand Slam con 22. Por su parte, Carlos Alcaraz es el jugador con mayor futuro del circuito y a sus 19 años ya ha sido capaz de llegar hasta el número 1 del ranking ATP, siendo el más joven de la historia en conseguirlo. En su palmarés acumula siete títulos, entre ellos el US Open 2022. Este año ya ha ganado el ATP 250 de Buenos Aires y llega a Barcelona para defender su triunfo conseguido el año pasado ante Pablo Carreño.
Un referente en sostenibilidad
Un año más, el torneo seguirá con su apuesta por el cuidado del medio ambiente con un ambicioso plan de sostenibilidad que es referente a nivel mundial en eventos deportivos. En la pasada edición, el torneo recibió la certificación AENOR Huella de Carbono CO2 Validada, de acuerdo con el estándar internacional ISO 14064. Un reconocimiento que se une al certificado ISO 20121 recibido en 2018 y al título recibido por Barcelona Biosphere en 2019 con la distinción al compromiso para la sostenibilidad turística de la ciudad.
Punto de encuentro y proyección internacional
El Barcelona Open Banc Sabadell volverá a ser este año el principal punto de encuentro para hacer negocios y el escenario para cerrar acuerdos que impulsen a la ciudad de Barcelona a nivel internacional. Durante nueve días, el Hospitality del torneo reunirá a los principales grupos empresariales, políticos, sociales, culturales y deportivos del país. Un impulso que también se hará desde un punto de vista social, con numerosas iniciativas solidarias para mejorar la vida de los que más lo necesitan.
Una suma de apoyos
El torneo cuenta con el apoyo de Banco Sabadell, patrocinador principal y Banco Oficial, Ajuntament de Barcelona, Generalitat de Catalunya – Esportcat-, Orange, Grupo Godó - La Vanguardia Y Mundo Deportivo, Emirates, Rolex, Cepsa, CUPRA, Dunlop, ISDIN, Font Vella y Vilarnau, que mantienen su apuesta por el torneo como en años anteriores. Como novedad, se unen a la familia del Barcelona Open Banc Sabadell firmas de prestigio como Mango, que será el encargado de vestir a la organización, además de presentar una colección de merchandising exclusiva para el torneo; Occident, la nueva marca de Seguros Catalana Occidente, aseguradora oficial y primera vez en territorio tenis; Agbar, que continúa firme en su compromiso con la sostenibilidad, Pepperstone, Nilox y Clínica del Tenis – Teknon. Además, el torneo se podrá seguir en directo a través de TVE, TV3 y Movistar+.