El Clínic instala una pionera tecnología que elimina las partículas de COVID-19 del aire

08/04/2020

Hay varios socios del RCTB-1899 implicados en este proyecto: Berta Hausmann, Alberto Quintana, Albert Salvadó y Víctor Bosch

El Hospital Clínic de Barcelona ha sido el primer hospital del mundo en instalar un dispositivo UAP-V® en su centro hospitalario como una medida pionera para combatir la expansión del coronavirus y proteger a sus profesionales sanitarios de posibles contagios.

Esto ha sido posible gracias a la contribución de la empresa tecnológica de origen barcelonés Urban Air Purifier, que ha adaptado en tiempo récord su dispositivo a las necesidades de la crisis sanitaria actual provocada por la expansión del COVID-19, y ha donado el primer dispositivo a través de la Fundació Clínic, “para poner nuestra tecnología al servicio del sistema sanitario y luchar todos juntos para frenar esta amenaza global”, afirma Joaquín Cusí, presidente de la empresa.

Urban Air Purifier fabrica equipos para el filtrado y eliminación de contaminantes, partículas y organismos del aire. Inicialmente han sido diseñados para combatir la contaminación de las ciudades, pero dada la situación de emergencia vieron la necesidad de adaptar su sistema de filtrado y esterilización del aire con el objetivo de atacar directamente al COVID-19. “Aprovechando nuestra tecnología, podemos definir el tipo de elemento que queremos eliminar con la máxima eficiencia. Y en estos momentos está claro: el coronavirus”, declara su ingeniero jefe: Alberto Quintana. “El volumen de aire filtrado por un equipo UAP 2000 es equivalente a 6.600 máscaras”.

Las máquinas UAP permiten absorber con gran fuerza el aire que tienen alrededor gracias a la tecnología patentada por Urban Air Purifier, que cuenta con la certificación de Bureau Veritas. Una vez absorbido, el aire pasa por 4 capas de filtros que captan partículas (PM10 y PM 2,5), gases (NO, NO2, Nox y CO) y compuestos orgánicos volátiles, para acabar creando un ambiente limpio a una distancia de 25 a 50 metros por lado -en función del modelo-.

A esta tecnología que purifica el aire hasta en un 98%, los ingenieros de Urban Air Purifier le han añadido un filtro HEPA-ULPA que asegura una eficiencia del 99,97% llegando hasta partículas de 0,01 micras según la norma EN1822. De esta forma, todos los virus y bacterias asociados a partículas quedarán capturados en los filtros del UAP.

Adicionalmente, también se ha instalado un paso con lámparas ultravioleta UV-C de onda corta para esterilizar el aire y anular la actividad de todas aquellas partículas retenidas en los filtros que puedan contener bacterias y virus. La luz UV-C ataca directamente al ADN de las células, destruyendo la actividad de cualquier tipo de organismo. Con estas innovaciones los ingenieros de Urban Air Purifier aseguran que todo el aire que sale del nuevo UAP-V está libre de partículas cargadas con bacterias y virus.

Los UAP tienen conexión remota vía router que permite controlar los parámetros de filtrado, temporizadores, programadores, velocidad de filtrado y estado de saturación de los filtros, así como recibir información en tiempo real de los niveles de calidad del aire.

Para hacer llegar estos dispositivos a todos los hospitales y centros sanitarios de España que lo requieran, los responsables de Urban Air Purifier han puesto en marcha un programa de micromecenazgo bajo el lema #purificaelaire a través de la fundación Mi Grano de Arena (www.migranodearena.com) para que particulares y empresas puedan colaborar en la financiación e instalación de dichas máquinas.

La instalación de esta primera máquina en el Hospital Clínic ha sido posible gracias a la intermediación del Real Club de Tenis Barcelona, que puso en contacto a UAP con la Fundació Clínic con la que ya colabora estrechamente haciendo sus propias aportaciones para luchar contra la pandemia.