Andreu Gimeno, uno de los grandes referentes del tenis español y jugador del Real Club de Tenis Barcelona-1899, falleció este miércoles en Barcelona a la edad de 82 años tras una larga enfermedad.
Se formó y creció en las instalaciones del RCTB-1899 en la calle Ganduxer animado por su padre Esteban, que era entrenador de nuestra Escuela de Tenis y uno de los primeros técnicos profesionales que hubo en España. En el RCTB-1899 lo ganó todo. Desde los sociales en diferentes categorías (el último partido que se disputó en Ganduxer fue la final del Social que ganó Gimeno a Joaquim Tort) hasta el Trofeo Conde de Godó en 1960. Su clase y su nivel jugando le llevaron ese mismo año a disputar la final de dobles de Roland Garros junto a su compañero del RCTB-1899 José Luis Arilla. En la final cedieron ante los australianos Roy Emerson y Neale Fraser. Esa temporada, Gimeno también venció en The Queen’s Club de Londres sobre hierba, justo antes de convertirse en profesional.
Cuando en 1960 fue reclutado por Jack Kramer para integrarse en el circuito profesional, Andrés no se olvidó de nuestro Club. Convenció a Kramer para que los grandes tenistas visitaran el RCTB-1899 en diferentes ocasiones, destacando, en 1966, la disputa en nuestras pistas del Campeonato del Mundo de Tenis Profesional.
En la Era Open y ya como profesional, alcanzó la final del Abierto de Australia, sobre hierba, en el año 1969, cediendo la final ante Rod Laver. Consiguió un total de cinco títulos de 10 finales disputadas. El más importante de todos le llegó en 1972 con su triunfo en Roland Garros a la edad de 34 años, record de veteranía para un campeón del Grand Slam francés. En esa final derrotó al ídolo local Patrick Proisy por 4-6, 6-3, 6-1, 6-1. Disputó dos semifinales más de Grand Slam: en 1968 perdió ante el australiano Ken Rosewall en París en 5 sets mientras que en 1970, en Wimbledon, después de vencer a Arthur Ashe en octavos de final, perdió en sets consecutivos ante John Newcombe.
Se retiró en 1973 y fundó el Club de Tenis Andrés Gimeno en Castelldefels. Durante este periodo fuera del terreno de juego siempre colaboró con el RCTB-1899, el Club de su vida, llegó a entrenar a jugadores para la Real Federación Española de Tenis (sin llegar a ser capitán del equipo de Copa Davis). También fue popular por su etapa como comentarista en RTVE durante más dos décadas. En 2009 ingresó en el Salón de la Fama del tenis.
¡Siempre te recordaremos querido Andreu!