La conferencia de Lorenzo Marini sobre las Fake News llenó de preguntas y reflexiones el Salón

La conferència de Lorenzo Marini sobre les Fake News va omplir de preguntes i reflexions el Saló
11/11/2022

El jueves 10 de noviembre, Lorenzo Marini, cofundador de Verificat, la primera plataforma de fact-cheking de Cataluña, obsequió a los socios y socias del RCTB-1899 con una interesante conferencia bajo el título “Mucho más que fake news: reconstruir la confianza en la información”

Marini, licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Bolonia y Máster en políticas en el University College of London y de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ​​realizó un análisis en voz alta del panorama de los medios de comunicación a nivel global así como el objetivo y labor de Verificat que es una plataforma de fact-cheking y educación para el consumo y la producción responsable de la información.

La credibilidad de los medios de comunicación, así como la desinformación y las falsas informaciones “bulos” que corren por la red y a las que tiene acceso todo el mundo, fueron el centro de atención de una conferencia a la que asistieron unos cincuenta socios y socias y en la que también se constató la falta de legislación respecto a una cuestión en la que se esconden muchos intereses y donde siempre está el amparo, protección y escudo de la libertad de expresión. En este sentido, Marini, denunció la mala praxis no sólo de la prensa o periodistas sino de políticos, influencers o personas anónimas que a través de cualquier canal de información de los que tienen a su alcance fomentan informaciones falsas que se viralizan y tienen un impacto sobre la sociedad. Todo impulsado por temas económicos (visualizaciones en redes) o políticos (marcar tendencia y opinión). Y es que si en 1995 había sólo 16 millones de usuarios en internet, en 2022 hay más de 5.160 millones. Una herramienta, por lo tanto, que está al alcance de cualquiera y que puede llegar a manipular a todo el mundo.

Marini nos ilustró con muchos ejemplos y confesó que él y su equipo trabajan por una regulación a nivel europea que controle la desinformación y ponga freno. Asimismo, manifestó que trabajan para que algún día, en las escuelas se imparta una materia que ayude a educar a los jóvenes a saber informarse y filtrar la información y desinformación.