Una media superior a las 10.000 personas diarias pasaron por las instalaciones del Real Club de Tenis Barcelona-1899 en las nueve jornadas de competición del Barcelona Open Banc Sabadell. La cifra global de visitantes ascendió a 92.130. El torneo concluyó el domingo con la victoria del tenista austriaco Dominic Thiem, que superó en dos sets al ruso Daniil Medvedev.
La expectación despertada por esta 67 edición provocó que en tres de las nueve jornadas, las del jueves, viernes y sábado, se agotaran todas las entradas. La capacidad de la pista Rafa Nadal es de 8.042 espectadores, mientras que entre la Manuel Orantes y la 2 pueden albergar a otros 2.500.
El día de mayor afluencia de aficionados fue el sábado, coincidiendo con las semifinales del torneo. Ese día se contabilizaron 12.521 visitantes.
La respuesta del público ha sido excelente y se ha concentrado de modo especial en los principales protagonistas del torneo, Rafael Nadal, que no ha podido renovar su título, los otros top-10 inscritos, Alexander Zverev, Thiem, Kei Nishikori y Stefanos Tsitsipas, y la práctica totalidad de las jóvenes promesas, los conocidos como Next Gen.
El torneo ha supuesto un éxito absoluto no sólo en el terreno deportivo, sino asimismo en el de las actividades paralelas, algunas de ellas de gran calado, como la mesa redonda sobre la sostenibilidad “Match point: + allá de la sostenibilidad”. Los aficionados, en los lugares destinados al ocio y el entretenimiento, han tenido la oportunidad de ver espectáculos de magia, participar en concursos y escuchar mini conciertos de música.
El Barcelona Open Banc Sabadell es uno de los grandes activos de los proyectos deportivos de la ciudad y cada año, con la presencia de las principales raquetas del circuito ATP y una organización rigurosa y tenaz, proyecta la imagen de una Barcelona dinámica, moderna y eficaz a todo el mundo. Durante esta edición el Ajuntament ha dado a conocer la renovación del acuerdo de colaboración que mantiene con el torneo por un año más.
El impacto mediático de esta gran cita del tenis sobre tierra batida ha estado a la altura de estas cifras. La publicación de todas las noticias analizadas en prensa escrita, prensa online y televisión ha sido masiva, y su valoración económica a tenor del espacio ocupado en los diferentes medios de comunicación asciende a 36,1 millones de euros.
Las imágenes del torneo, que ha contado con cámaras de televisión en las tres pistas de competición, se han podido ver en 200 territorios de todo el mundo. Han sido producidas por TVE en calidad de ´host broadcaster´. En España también las han emitido TV3, a través del canal Esport 3, y Movistar+.
El momento de mayor audiencia ha correspondido, naturalmente, a la semifinal de Dominic Thiem con Rafael Nadal, que se ofreció por La 1 de TVE. Registró un share del 8,2% con una cifra global de telespectadores de 914.000. La final, emitida en Teledeporte, reunió a 183.000 personas ante los televisores.
La edición 68 del Barcelona Open Banc Sabadell, para la que la organización ya ha comenzado a trabajar, se disputará entre el 18 y el 26 de abril.