En el marco de colaboración entre el RCTB-1899 y la Guardia Civil, el comandante Patrick Montes, subjefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil, destinado a la unidad de policía judicial de Catalunya y experto en delitos tecnológicos y económicos, nos ofreció una ponencia titulada "La vulnerabilidad de los jóvenes en las redes sociales"
El Salón del Club se llenó de niños y niñas de la Escuela, de padres y madres, y varios socios y socias para asistir a una conferencia didáctica para instruir, sobre todo a los más jóvenes, del uso de las redes sociales y orientarles a saber detectar también posibles engaños o trampas que circulan en ellas.
El comandante Patrick Montes, sin querer alertar ni alarmar a los asistentes, incidió sobre los problemas y riesgos más habituales que podemos encontrar navegando por las redes. El ciberacoso, los fraudes, las informaciones fake, las comunidades peligrosas, la suplantación de identidad, los chantajes, fueron varios de los temas que expuso. También reflexionó sobre la cantidad de horas que una persona dedica a diario a consultar las redes sociales, unas estadísticas que aumentan generación en generación y día a día, y que es un tiempo de oro que perdemos y dejamos de aprovechar para hacer cosas más productivas.
Como conclusión, y tras responder a varias preguntas de padres, madres y alumnos, el comandante concluyó que las redes bien utilizadas pueden ser más que positivas, que no deben utilizarse con miedo, pero que se debe ir con los cinco sentidos puestos ya que detrás de ellas se encuentran entidades, empresas, delincuentes y bandas organizadas que intentan estafar de forma sistemática. Pero que de la misma forma que por la calle o fuera de las redes, todo el mundo también debe tener cuidado de los peligros (atracos, atropellos, robos, estafas telefónicas,...) también debemos saber vivir con sensatez y prevención cuando navegamos por internet desde un ordenador o un móvil.