En el tenis nunca se puede adelantar nada. Un jugador tiene un mal día y, dado el nivel actual del circuito, decir adiós cuando menos se lo espera. Pero Carlos Alcaraz y el griego Stefanos Tsitsipas se encuentran a un paso de verse las caras en la final. Ambos hicieron valer su condición de principales candidatos al título accediendo, con mayor o menor facilidad, a las semifinales del Barcelona Open Banc Sabadell – 70º Trofeo Conde de Godó.
Fue primero Tsitsipas quien logró la penúltima ronda, mejorando el resultado alcanzado el año pasado. El griego dejó sin respuestas, una vez más y ya son 9, al australiano Alex De Minaur, al que se impuso por 6-4 y 6-2 en 1 hora y 21 minutos de juego. Ha ido de menos a más en estos 3 partidos, recuperando su mejor versión, que lleva un tiempo buscando. Y ahora, un interesante duelo con otro joven jugador, el italiano Lorenzo Musetti, que ni siquiera tuvo que saltar a la pista a Rafa Nadal.
Si el día anterior fue el búlgaro Grigor Dimitrov quien causó baja por enfermedad, el viernes fue el italiano Jannik Sinner, quien debía ser rival de Musetti en cuartos. Llevaba mucha paliza acumulada Sinner: semifinales en Indian Wells, final en Miami y semifinal en Montecarlo... El físico pasa factura.
Y después de Tsitsipas, fue el turno de Alcaraz de salir a jugar a una pista que, una vez más, estaba a rebosar. Nadie quiere perderse ver en acción a la joven sensación de Murcia. Y Carlos, aunque quizá con menos brillo que en su debut, les responde con creces. Decía hace unos días que veía los partidos de tierra batida "como una batalla". Y el partido ante el jugador del RCTB-1899 Alejandro Davidovich lo fue. Alcaraz necesitó de dos horas y 10 minutos para doblegar al malagueño. Y lo hizo con altibajos pero con convicción, estrategia, variedad de golpes y más habituado a momentos de presión.
El último obstáculo para llegar a la final es el británico Daniel Evans, que supo remontar una situación de lo más complicada ante el argentino Francisco Cerúndolo. Éste había ganado el primer set y dispuso de hasta cuatro puntos de break con 5-5 en el marcador para ponerse 6-5 y servir para ganar. Pero no pudo aprovechar estas ocasiones y, a partir de ese momento, el duelo estuvo en manos de un Evans que se estrena en las semifinales del Godó: 2-6, 7-5 y 6-3.
El único enfrentamiento entre Alcaraz y Evans no sirve de referencia. Lo ganó Carlos, pero muy lejos de la tierra batida, en pista dura y cubierta. A ver si los pronósticos se cumplen...
RESULTADOS VIERNES 21 DE ABRIL
Cuartos de final Individual
Carlos Alcaraz (ESP, 1) gana a Alejandro Davidovich (ESP, 10) por 7-6 (5) y 6-4
Daniel Evans (GBR, 12) gana a Francisco Cerúndolo (ARG, 15) por 2-6, 7-5 y 6-3
Lorenzo Musetti (ITA, 9) gana a Jannik Sinner (ITA, 4) por w.o.
Stefanos Tsitsipas (FRE, 2) gana a Alex De Minaur (AUS, 8) por 6-4 y 6-2
Cuartos de final Dobles
Wesley Koolhof (NED)/Neal Skupski (GBR, 1) ganan a Nicolas Mahut (FRA)/Stefanos Tsitsipas (GRE) por 6-4, 3-6 y 10-7
Rohan Bopanna (IND)/Matthew Ebden (AUS) ganan a Santiago González (MEX)/Edouard Roger-Vasselin (FRA) por 6-2 y 6-4
ORDEN DE JUEGO SÁBADO 22 DE ABRIL
Pista Rafa Nadal (a partir de las 13.30 horas)
Lorenzo Musetti (ITA, 9) – Stefanos Tsitsipas (GRE, 2)
No antes de las 16.00 horas
Carlos Alcaraz (ESP, 1) – Daniel Evans (GBR, 12)
Seguido de
Wesley Koolhof (NED)/Neal Skupski (GBR, 1) – Rohan Bopanna (IND)/Matthew Ebden (AUS)
Pista Andrés Gimeno (a partir de las 12.00 horas)
(Sub-14) Nicolau Canas (ESP, 4) – Adrià Velázquez (ESP, 2)
A partir de las 14.30 horas
Máximo González/Andrés Molteni (ARG) – Lloyd Glasspool (GBR)/Harri Heliovaara (FIN)
Pista 2
A partir de las 12.00 horas
(Sub-14) Alberto Pulido (ESP, 1) – Vlad Secara (ROM)
Seguido de
(Sub-14) Anna Orlando (ESP, 3) – Carla Vázquez (ESP, 2)
Seguido de
(Sub-14) Idoia Razquin (ESP, 1) – Maria Trujillo (ESP)