Segundo ‘In&Out’: El Godó y el tenis español crecieron en paralelo

07/04/2022

Debate sobre valores impulsado por el RCTB-1899

El martes 5 de abril se celebró el segundo debate ‘IN&OUT’, un ciclo en el que varios ponentes de dentro y fuera del mundo del tenis ofrecen su visión sobre el papel que los valores del tenis, y del deporte en general, tienen en varios ámbitos y su importancia tanto dentro como fuera de las pistas.

Esta nueva sesión, que se celebró en el Salón del RCT Barcelona-1899 y estuvo moderada por la periodista de Deportes RTVE Montse Busquets, tuvo como ponentes a Sixte Cambra, socio de Ineo Corporate y director del Trofeo Conde de Godó de 1985 en 2009; David Ferrer, ex tenista profesional y director del Trofeo Conde de Godó desde 2020 y Jordi Bosch, periodista y presidente de Banijay Iberia.

En esta ocasión, el valor elegido fue la competitividad. Bajo la pregunta “¿Impulso o sed de triunfo?” se debatió sobre qué supone tener el Trofeo Conde de Godó en el Real Club de Tenis Barcelona-1899 para la competitividad del tenis español. Sixte Cambra lo resumió así: “que España sea una potencia tenística mundial, con 10, 15 o 20 jugadores en el top-100 fue muy en paralelo al crecimiento de nuestro torneo”.

Jordi Cambra, presidente del Club, abrió el acto destacando que en el RCTB-1899 se ve el tenis como “una herramienta educativa buenísima. En nuestra Escuela intentamos transmitir los valores de nuestro deporte. Disciplina, esfuerzo, compañerismo, fair play... son valores que el Club practica con sus socios desde que empiezan a jugar y durante toda su vida”. Y, por lo que respecta a la próxima edición del Trofeo Conde de Godó, que se celebrará del 16 al 24 de abril, destacó que “con las novedades de este año queremos hacerlo más atractivo para todos, para ser más competitivos y que el torneo sea cada vez mejor”.

Quedó claro que, para los ponentes, la competitividad ha significado un impulso para el torneo sin perder su esencia, mantenido la tradición y la singularidad de ser un torneo de club.

Ofrecemos un extracto de las principales conclusiones del debate.

 

Sixte Cambra

  • “El Club ha tenido que ser muy competitivo para que el torneo esté dónde está. El torneo ha evolucionado mucho, un recorrido siempre liderado por el RCTB-1899 y que le ha llevado a convertirse en el torneo de club más grande del mundo”.
  • “Cuando asumí la dirección del torneo teníamos la tormenta perfecta: un momento muy crítico a nivel económico, se jugaba en septiembre, tras el US Open, y la mayoría de los buenos jugadores no querían volver a la tierra batida y el tenis español no tenía presencia en las rondas finales”.
  • “El propietario del torneo es el RCT Barcelona-1899 y, por tanto, sólo puede celebrarse en Barcelona. Este Club ha demostrado ser el más competitivo. Y esta competitividad garantiza el futuro del torneo”.

 

David Ferrer

  • “No naces siendo competitivo, es algo que aprendes. Hay que aprender a gestionar tus emociones, a dominarlas. Y la competitividad tiene valores importantes que puedes trasladar a la vida. Para mí, competir es pensar, analizar al rival y las circunstancias del partido y saber darle la vuelta cuando las cosas no van como tú quieres. Competir no es ganar de cualquier forma”.
  • “Para mí el Godó siempre ha sido especial. Venía aquí con 5-6 años con mis padres y para mí era algo mágico. Es el torneo que nunca he podido ganar y el que más he querido ganar. Jugar 4 finales y no ganar ninguna… Incluso ahora siento angustia…”.
  • “El torneo tiene algo especial y el tenista lo valora. Es el mejor torneo 500 que tiene un club. Hablamos de un torneo histórico y eso es por el gran trabajo que se ha hecho y el cariño y la ilusión que se desprende en todo el trabajo que hay detrás. Y eso marca diferencias. Ha sido competitivo todos los años de su historia. Y la historia no se compra”.
  • “La figura de Rafa ha hecho engrandecer al torneo. Lo hacen los mejores jugadores, ayudan a que la historia del torneo crezca”.

 

Jordi Bosch

  • “Estamos en un mundo en el que no solemos llamar a las cosas por su nombre. Quizá a la competitividad antes la llamábamos carácter. Para ser competitivo hay que cambiar y renovarse constantemente”.
  • “El Godó ha conseguido ser diferente, ser él mismo… Y tiene una conexión especial con Barcelona. Tengo la impresión de que, además, cuenta con la simpatía de los jugadores y eso es un valor competitivo”.
  • “Debes competir con un mundo lleno de tiburones. Hay que saber que hay riesgos pero hay que dar pasos adelante, como está haciendo el torneo”.