Resumen de la Asamblea General Ordinaria de Socios/as 2023

04/05/2023

El pasado miércoles 26 de abril se celebró la Asamblea General Ordinaria de Socios del Real Club de Tenis Barcelona-1899, con una asistencia de más de 150 personas.

Una vez nombrados los dos interventores, el segundo punto del orden de día fue el informe del presidente. El sr. Jordi Cambra repasó los principales eventos del pasado 2022, destacando que la buena situación del Club es mérito de todas las personas que a lo largo de estos 124 años de historia han buscado lo mejor para la entidad. En el área deportiva, ha destacado el liderazgo deportivo del RCTB-1899, siendo el club con más títulos por equipos de España. En el apartado de instalaciones, el presidente ha destacado el buen estado de las pistas, así como del resto de áreas del club, y ha querido remarcar la importancia del proyecto de reaprovechamiento de aguas grises que se llevará a cabo este 2023 y que permitirá al RCTB-1899 ser 100% sostenible en el riego de pistas y de jardines. En el área de Wellness destaca el incremento de asistencia de socios a las clases dirigidas desde que se incluyeron en la cuota social y en el área de restauración destacó la entrada del nuevo operador y su voluntad de innovación de servicio en todos los espacios el Club.

El presidente agradeció la labor de la directora general del RCTB-1899 y todo el equipo profesional, así como su esfuerzo por alcanzar la excelencia, tanto interna como externa. En el ámbito social Jordi Cambra quiso poner de manifiesto la importancia de los valores que proyecta el club, su presencia en las más prestigiosas entidades del ámbito del tenis, así como la buena labor que está llevando a cabo la Fundació Tennis Barcelona. También anunció la voluntad del RCTB-1899 de celebrar su 125 aniversario el próximo año, con numerosos actos que serán presentados a los socios a finales de este año.

El tercer punto fue la memoria social, en la que el vicepresidente Genaro Millet destacó el regreso a la actividad social después de la pandemia y, entre las numerosas actividades que se celebran en el club, resaltó las diferentes acciones de las peñas y las pools, que aglutinan a un gran número de socios y socias. También las diversas salidas, así como las conferencias y charlas en pequeño formato que se organizaron y la nueva actividad de cine al aire libre que tuvo muy buena acogida. Juan Antonio Bordas, vocal de la Fundación Tennis Barcelona, ​​hizo un repaso a las actividades de la fundación el pasado 2022, en el ámbito de la inclusión social en la ciudad de Barcelona a través de los programas Tennis Con Valors y Play All, esta segunda conjuntamente con la Fundación Rafa Nadal y Nike. Actualmente, la Fundación está presente en 13 barrios de la ciudad de Barcelona ofreciendo clases de tenis extraescolares y una merienda saludable a 341 niños y niñas de entre 7 y 17 años en riesgo de exclusión social.

A continuación, la vicepresidenta Sònia Roig presentó la memoria deportiva, haciendo un repaso a los principales torneos tanto nacionales como internacionales organizados por el RCTB-1899 en las diferentes categorías, así como los campeonatos sociales, con un total de 54 pruebas, y las distintas jornadas de tenis familiares. En el apartado de equipos, cabe destacar que el RCTB-1899 fue, un año más, el club con más títulos globales en las distintas categorías.

La vicepresidenta destacó también los 664 alumnos inscritos en la escuela de tenis en los diferentes grupos, lo que reafirma la apuesta del club por la cantera. Y en cuanto a los jugadores profesionales, el RCTB-1899 finalizó 2022 con 11 jugadores y 5 jugadoras en el top-100 del ránking mundial.

Por su parte Enric Sanmartí repasó el año de la sección de pádel, destacando el crecimiento del número de alumnos en la escuela de pádel hasta los 114 en los diferentes grupos, la organización de torneos y de interclubs, tanto nacionales como internacionales, la Liga interna de pádel, el Campeonato Social y la participación de los 13 equipos del club en los campeonatos de España y Cataluña de las respectivas categorías.

Por último, Peter González expuso los principales datos de la sección de Wellness, resaltando el incremento de usuarios de las clases dirigidas desde el momento en que se incluyeron en la cuota social, con un récord de 430 usuarios en noviembre de 2022.

Por lo que respecta a los entrenamientos personales, las cifras han crecido hasta niveles muy cercanos a antes de la pandemia, mostrando una clara recuperación. Y en cuanto a la piscina, se mantiene el número de usuarios del año anterior y destacan las actividades organizadas tanto en el propio club como en el exterior. Antes de terminar, Peter González quiso agradecer el trabajo de todos los profesionales del área de Wellness.

El quinto punto del orden del día fue la Memoria Económica, y el sexto punto, el presupuesto de 2023, ambas presentadas por José Cuevas, tesorero. Al inicio de su intervención, el tesorero quiso agradecer la labor de la Comisión Económica, así como el equipo económico y financiero del RCTB-1899. Los aspectos más destacados por el tesorero fueron el mantenimiento de la disciplina en la gestión del resultado ordinario del club, al margen del torneo, con una buena evolución post-pandemia y el rigor en su gestión. Este aspecto permite garantizar la sostenibilidad de nuestro modelo a medio y largo plazo.

El tesorero explicó que la gestión de la actividad ordinaria, el cuidado de su resultado, así como la buena gestión económica del Torneo, permite al RCTB-1899 gozar de una muy buena salud financiera y patrimonial a cierre del ejercicio 2022.

Por lo que respecta al presupuesto, la principal inversión prevista para 2023 es el proyecto de reutilización de las aguas grises que permitirá al Club ser 100% sostenible en el riego de pistas y jardines. Además, se prevén inversiones en mejora y adecuación de pistas, en digitalización, en el equipamiento cardiovascular para el gimnasio de la escuela de tenis y otras mejoras en los distintos espacios del club.

El vicepresidente primero y CEO del Trofeo Conde de Godó Xavier Pujol hizo un repaso al torneo, empezando por un sincero agradecimiento a los socios por su implicación con el Trofeo Conde de Godó, a la familia Godó por su apoyo durante estas siete décadas y a todas las juntas directivas que han precedido a la actual. Y también a los trabajadores y colaboradores que hacen posible este torneo y a Tennium, el partner actual. El vicepresidente ha puesto de manifiesto la importancia de seguir innovando e invirtiendo en el torneo para mantenerlo como uno de los mejores ATP-500 del mundo.

La aprobación de todos los puntos del orden del día fue por unanimidad.