Los jugadores Next Gen del RCTB-1899 pasan el reconocimiento médico en la Clínica Tenis Teknon

15/11/2023

En la Clínica Tenis Teknon creen en la prevención como la forma de minimizar el riesgo de lesión durante la práctica deportiva y para conseguirlo, el reconocimiento médico es fundamental para saber si un deportista es apto o no para hacer deporte

Los jugadores del grupo Next Gen del RCTB-1899, los que están en el último paso para convertirse en tenistas profesionales, han pasado el reconocimiento médico anual en la Clínica Tenis Teknon con la que el club mantiene un acuerdo. Este reconocimiento se hace antes de iniciar una nueva temporada y sirve de punto de partida para los preparadores físicos.

El reconocimiento médico deportivo consta de varias pruebas.

En primer lugar, se debe preguntar al paciente sus datos personales y antecedentes médicos. Si el paciente practica tenis, es importante separar entre el tiempo dedicado al entrenamiento en pista y el tiempo dedicado a la preparación física donde se incluye el cardio, las pesas y los estiramientos.

Acto seguido, se realiza la exploración del aparato locomotor que es fundamental para saber la situación articular y muscular del deportista. Con esta información, se puede anticipar a posibles lesiones mediante un programa de prevención.

En esta prueba se comprueba la movilidad a nivel cervical, lumbar, en rotación, exploración de la columna, del codo, que es una articulación sometida a mucho estrés en el tenis, la movilidad de la muñeca, la cadera, el abductor, las rodillas y los tobillos.

Una vez realizada la exploración inicial, se pasa a la exploración del aparato cardiovascular. Se realiza un electrocardiograma en reposo que da información sobre la adaptación al ejercicio y como está el corazón antes de empezar la actividad. La probabilidad de que haciendo el electrocardiograma salga algo anormal es excepcional, pero es necesaria esta exploración porque hay que estudiar la adaptación del corazón al esfuerzo.

Una vez se tengan estos datos, el doctor valorará según la edad y la condición del deportista, la necesidad de realizar una prueba de esfuerzo que nos dé información del corazón durante el ejercicio. Esta prueba consiste en poner la cinta a una velocidad constante e ir incrementándola, analizando la respuesta cardíaca del paciente. En esta prueba, se registran diferentes variables del estado de forma y de adaptación al ejercicio. Esta prueba puede ir acompañada de una ecocardio para asegurarnos del correcto funcionamiento del corazón.

La exploración Cine Antropométrica sirve para valorar la composición corporal. El estado de musculación y la grasa, para lo que se toman varias medidas que consisten en perímetros y pliegues cutáneos.

Tras la valoración del aparato locomotor, también puede recomendarse un estudio biomecánico de la marcha, consistente en analizar el gesto de una persona, en este caso deportivo, comparándolo con el movimiento mecánico ideal para optimizar el rendimiento y evitar lesiones. Consta de tres fases, la toma de datos que es el movimiento articular, el tipo de musculatura, analizar la postura de la huella y verlo en movimiento. Conocer la técnica del deporte y utilizar un soporte o calzado adecuado es básico.

Con un reconocimiento médico,  podemos saber si somos o no aptos para la práctica deportiva y establecer pautas para la prevención. En el tenis, tenemos que cuidar mucho el hombro y el codo, hacer prevención de columna y de cadera y realizar preferentemente un estudio de la marcha.

En la Clínica Tenis Teknon realizan estas pruebas a cualquiera que lo solicite y se puede pedir cita llamando al 93 290 62 27 o entrando en su página web (https://www.teknon.es/ca/clinica-tennis-teknon)