La Fundación Tenis Barcelona celebra su quinto aniversario con un acto multitudinario

28/11/2024

El acto de celebración en el RCTB-1899 reunió a los que han hecho posible los hitos de los primeros 5 años

El pasado miércoles 27 de noviembre, el RCTB-1899 fue el escenario la emotiva celebración que marcó el quinto aniversario de la Fundación Tenis Barcelona. Más de un centenar de asistentes se para conmemorar este hito, donde se rindió homenaje a los logros alcanzados y se compartieron las perspectivas de futuro de la Fundación.

El acto estuvo conducido por el reconocido periodista deportivo Aleix Parisé, que acompaña a la Fundación desde sus inicios y es un gran embajador de la misma.

Iris Faull, vicepresidenta de la Fundación dio la bienvenida a los asistentes, exponiendo la misión fundacional y los valores que han guiado la entidad desde que se puso en marcha en 2019. Su intervención culminó con un conmovedor vídeo que repasó la historia de la Fundación y sus hitos más importantes.

Uno de los momentos más especiales del acto tuvo lugar durante la presentación de la Escuela de Tenis Solidario, a través de algunos de sus protagonistas. La Escuela se articula a través de dos programas: “Tenis con Valores” y “Play All”, este último en alianza con la Fundación Rafa Nadal y el apoyo de Nike.  

Las alianzas con las entidades de atención social de infancia y familias referentes en Barcelona, como Cáritas, la Fundació Pere Tarrés, la Fundació Gavina, el Casal dels Infants o la FEEB, entre otras, fueron destacadas a través de vídeos y testimonios. A día de hoy, son estas alianzas las que hacen posible la Escuela y reflejan el impacto transformador que tiene seguir una política colaborativa y en red.

Durante la mesa redonda, Raúl Lerones (director de la Plataforma d’Educació Social de la Fundación Magone, de Valle Hebrón), explicó qué supone para los menores usuarios de su centro participar en el programa de tenis de la FTB en una pista real de tenis, en su propio barrio. Ellos asisten cada semana a las pistas del CE Hispano Francés, que es la que tienen más cerca del centro. En el 90% de los casos, los barrios a los que llega la Fundación no tienen pistas propias y la actividad se lleva a cabo en patios de colegios y pistas deportivas, como es el Caso de Torre Baró, Barceloneta, Poble Sec o Poble Nou, entre otros.

En este mismo sentido, realizó su intervención Juanan López, educador y director del Centro Abierto de Torre Baró, que enfatizó el poder del tenis para construir personas y transformar vidas en barrios tan complejos como el que trabaja, famoso recientemente por la película “El 47”. Reforzando este mensaje, participó en la mesa redonda Nora Sahún, entrenadora de la escuela, que compartió la relevancia del deporte como transmisor de valores. Nora realiza su actividad en 6 barrios diferentes de Barcelona: Torre Baró, la Zona Franca, el Carmel, la Vall d’Hebron, Barceloneta y Besòs.

Por su parte, Bruno Barrientos, director de la Escuela de Competición del RCTB-1899, subrayó la importancia del plan de voluntariado y valores entre los alumnos del RCTB-1899, destacando la política de protección al menor, capítulo de especial relevancia actual en todas las entidades deportivas. 

El acto también se centró en el compromiso solidario de la Fundación como Charity Partner del Trofeo Conde de Godó. Xavi Pujol, CEO del Torneo, destacó en su intervención la importancia de la solidaridad durante el Torneo, a través de las múltiples actividades solidarias que se llevan a cabo durante los 10 días de la competición.

En este mismo capítulo, Alex Corretja, embajador de la campaña “La Raqueta Solidaria”, explicó ante los presentes la importancia que tiene dar apoyo a causas como las que promueve la Fundación, y el alcance que tiene en un escenario de tanta relevancia como el Godó. Firme y convencido de la necesidad de amplificar el mensaje, Alex se mostró muy agradecido e insistió ante los presentes en la importancia de seguir en la misma línea, inspirando a muchas personas a participar activamente en la campaña y contribuyendo al impacto social que ésta busca generar en los próximos años.

El Programa de Becas de la Fundación fue también uno de los momentos más especiales del acto. Cristina Grúas, socia del Club y miembro del comité técnico del Programa, compartió la importancia de “cerrar el círculo entre deporte, educación y oportunidades”, a través de dos conceptos que resumen a la perfección el sentido del programa: “justicia restaurativa y ascensor social”. Ambos conceptos son claves para la Fundación, en tanto que permiten transformar vidas a través de becas de estudios.

Como cierre, Jordi Cambra, presidente de la Fundación instó a los presentes a seguir apoyando la labor de la entidad para los próximos años.

El aniversario finalizó con un brindis y un cálido mensaje de agradecimiento a todos los socios y socias, voluntarios y colaboradores que han hecho posible estos cinco años de éxito.

La celebración no solo sirvió para reflexionar sobre los logros pasados, como llegar a más de 400 niños y jóvenes de barrios de Barcelona a través de la Escuela de Tenis Solidario, sino también para renovar el compromiso con nuevos proyectos que sigan marcando la diferencia.

La Fundación Tenis Barcelona agradece a todos los asistentes y colaboradores su apoyo incondicional. ¡Por muchos años más de tenis y solidaridad!