El servicio de FisioSalut del RCTB-1899 utiliza estas técnicas y tienen a disposición de los socios las mejores máquinas del mercado
La sangre del organismo se mantiene en movimiento gracias al latido del corazón. Las arterias son las encargadas de transportar la sangre rica en oxígeno a todos los tejidos del cuerpo. Por otro lado, las venas se encargan de transportar la sangre pobre en oxígeno desde los tejidos hasta el corazón para volver a oxigenar los pulmones.
Para que este sistema sea todavía más eficaz, paralelamente a las venas hay los vasos sanguíneos del sistema limfático donde circula la limfa. El sistema limfático tiene la función de recojer las células muertas, los lípidos, las proteínas, las bacterias, los virus, los productos de metabolismo celular y todo aquello que le sobre a la célula de su nutrición. A lo largo de los vasos limfáticos encontramos los ganglios limfáticos. Los gánglios son una de las primeras líneas de defensa del sistema inmune. Seguro que alguna vez que has estado resfriado te has notado los ganglios de debajo de la mandíbula inflamados.
Debido a una lesión muscular o articular o bien por una disfunción del sistema circulatorio, se forma mucho más líquido del que las venas y los vasos limfáticos son capaces de evacuar. Cuando este sistema de retorno venoso es ineficaz, se forma un edema. Es decir, un edema es una acumulación de líquido que no es capaz de reabsorberse por si solo y que queda estancado en el tejido.
Una de las técnicas que utiliza la fisioterápia para favorecer la circulación de retorno es el Drenaje Limfático Manual (DLM) y la presoterápia. El DLM está indicado para una gran cantidad de transtornos, sobre todo, por los limfedemas post quirúrgicos (como por ejemplo un cáncer de mama o una liposucción), y en problemas de retorno venoso como una retención de líquidos. Los limfedemas son la consecuencia directa de una disfunción del sistema limfático.
En otros casos, como por ejemplo en traumatología, el DLM es una terapia complementaria. Se pueden tratar con éxito pequeñas tenosinovitis, hematomas i esguinces ligamentosos. En casos leves, cuando el sistema circulatorio tiene un funcionamiento fisiológico, la presoterapia es un tratamiento ideal para una recuperación post partido, después de una carrera, cualquier ejercicio aeróbico que implique las extremidades inferiores y en retenciones de líquidos leves.
Al servicio de FisioSalut contamos con una máquina de presoterapia de última generación y Agnès Fauró es la fisioterapeuta responsable de realizar el DLM. Si piensas que alguno de estos ejemplos podría ser tu caso, no dudes en ponerte en contacto con los fisioterapeutas del club.