Tu cuerpo no entiende que no te muevas

27/04/2020

Al equipo de FisioSalut nos gusta ver la fisioterapia como una combinación entre la terapia manual, la aplicación de diferentes agentes físicos y el ejercicio físico o terapéutico

La terapia manual es una herramienta imprescindible para los fisioterapeutas, muy importante en las primeras fases de tratamiento, especialmente en lesiones musculo-esqueléticas. Tiene efecto analgésico, neuro-fisiológico con la modulación de la ejercitabilidad del sistema nervioso central, ayuda a corregir restricciones de movimiento y mejora el transporte de oxígeno de la zona tratada.

Eso si, tenemos que ser conscientes que en la mayoría de los casos tiene que ir acompañado de ejercicio activo. El ejercicio físico es ideal empezarlo progresivamente durante el tratamiento y no solo ayuda a fijar los efectos de la terapia manual sino que sus efectos son a largo plazo.

Cada vez más estudios científicos apuntan el ejercicio terapéutico como tratamiento prioritario en la gran mayoría de patologías. El cuerpo está pensado para moverse. El movimiento recompensa el organismo con un mejor estado de salud físico y mental. Está más que demostrado que los beneficios del ejercicio físico, siendo los más conocidos:

- Aumento de la masa y del tono muscular

- Aumento de la capacidad cardio-respiratoria

- Aumento del metabolismo

- Correcta respuesta inmunitaria

Viendo estos efectos, podríamos decir que si sumamos el ejercicio físico, la terapia manual y una valoración clínica exhaustiva, tendremos la mejor forma de minimizar el riesgo lesional, ¿verdad? Bien, pues sentimos decir que no es del todo cierto. No nos podemos olvidar de aspectos iguales o más importantes como son una buena alimentación, descanso, hidratación, recuperación y control del estrés.

En FisioSalut pensamos en tratar a los pacientes de una forma integral en lugar de solo las lesiones de forma aislada. Esto implica una valoración y un tratamiento no solo en la zona lesionada, sino que con una visión global del cuerpo. Por lo tanto, el tratamiento no solo dependerá de la terapia manual i de lo que pueda realizar el fisioterapeuta, (es decir, el trabajo en la camilla) sino que también será determinante el trabajo activo o ejercicio físico que deberá realizar el paciente.

En nuestra consulta solemos encontrarnos con dos tipos de lesiones:

Lesiones agudas: aquellas que duran menos de 3 meses y que normalmente son fruto de una causa-efecto, como por ejemplo, un esguince posterior a una caída. Cada una de estas lesiones tiene un tiempo de curación más o menos determinado que dependerá del grado, de las estructuras lesionadas y de cada paciente en concreto.

Lesiones crónicas: aquellas que duran más de 6 meses y que no han tenido ningún factor desencadenante aparente. El más típico es el dolor persistente a nivel de la espalda o el dolor miofascial, que pueden estar producidos por una debilidad muscular secundaria a una mala postura mantenida, una mala técnica deportiva o la inactividad. En estas patologías, uno de los grandes problemas que nos podemos encontrar es lo que se conoce como Síndrome de Sensibilización Central. Cualquier dolor, si se hace crónico y agota nuestra capacidad de adaptación, puede producir un Síndrome de Sensibilización Central.

El sistema nervioso central queda, en mayor o menor medida, sensibilizado ante los estímulos que le llegan, tanto del exterior como del propio individuo.

En los dos tipos de lesiones, el tratamiento y la vuelta a la práctica deportiva pasará por un período de ejercicio físico en función de la lesión y del estado del paciente, y siempre pautado por el fisioterapeuta. El ejercicio terapéutico será muy importante en lesiones crónicas para romper el círculo vicioso del dolor y recompensar el organismo con un buen estado de salud.

En definitiva, en FisioSalut apostamos por un tratamiento global y con el objetivo de fijar los efectos del tratamiento a largo plazo. Para ello, no solo recomendamos el ejercicio físico como tratamiento sino que también como prevención de lesiones y para entender que tu visita al fisioterapeuta en la mayoría de los casos deberá de ir de la mano de ejercicio terapéutico.

 

Bibliografía:

Bernal-Utrera C, González-Gerez JJ, Saavedra-Hernandez M, Lérida-Ortega MA and Rodríguez-Blanco C. Manual therapy versus therapeutic exercise in non-specific chronic neck pain: study protocol for a randomized controlled trial. Bernal-Utrera et al. Trials (2019) 20:487

Rabey, M., Hall, T., Hebron, C., Palsson, T.S., Christensen, S.W., Moloney, N. Reconceptualising manual therapy skills in contemporary practice, Musculoskeletal Science and Practice (2017).

Panahi S and Tremblay A (2018) Sedentariness and Health: Is Sedentary Behavior More Than Just Physical Inactivity? Front. Public Health 6:258.

Barker K, Eickmeyer S. Therapeutic Exercise. Med Clin N Am - (2019). 0025-7125/19/a 2019 Elsevier Inc