Presentado el proyecto de sostenibilidad de reutilización de las aguas

09/03/2023

Cerca de unos 50 socios asistieron el pasado lunes 6 de marzo a la reunión informativa celebrada en el Salón del Club en la que se explicó el proyecto de reutilización de las aguas residuales generadas en las duchas y el reaprovechamiento del agua pluvial para el riego de las pistas y jardines

Cerca de unos 50 socios asistieron el pasado lunes 6 de marzo a la reunión informativa celebrada en el Salón del Club en la que se explicó el proyecto de reutilización de las aguas residuales generadas en las duchas y el reaprovechamiento del agua pluvial para el riego de las pistas y jardines.

En el acto, que contó con la asistencia del presidente del RCTB-1899, Jordi Cambra, así como de los integrantes de la Comisión de Sostenibilidad del Club como Jose M. Baldasano e Ignasi Cubiñà, participaron como ponentes Xavier Bernat, director de Acción Climática de AGBAR; Albert Gustems, ingeniero de ACO Iberia; Albert Centelles, ingeniero de CENPAS y Josep Juanpere, vocal de la Junta Directiva y responsable de obras e instalaciones del RCTB-1899. Actuó como moderador Ignasi Cubiñà.

"Se trata de la obra importante de este año y es fundamental para poder asegurar la viabilidad de nuestras pistas de tierra", destacó Jordi Cambra quien también incidió en que éste es un proyecto en el que el Club empezó a trabajar hace casi dos años y que después de rigurosos estudios técnicos y pruebas piloto, finalmente ha visto la luz, justo en un momento en que la escasez de agua está de máxima actualidad. El presidente también informó a los asistentes que el proyecto opta a una subvención de los fondos Next Generation que cubrirían hasta un 30% del presupuesto total.

Por su parte, Xavier Bernat insistió mucho en que el “riesgo más importante ante la situación actual de cambio climático es no actuar. Éste es un proyecto de presente pero también de futuro, que hará que el RCTB-1899 sea, una vez más, un referente en el mundo del deporte”.

Albert Centelles explicó todos los detalles técnicos del sistema de aprovechamiento de aguas que se implementará en el Club y que consistirá en la instalación de 3 depósitos subterráneos bajo la terraza de la pista 1 que permitirán almacenar hasta 78m3 de agua – tanto pluvial como regenerada – garantizando así que el RCTB-1899 será 100% sostenible en el riego de pistas y zonas verdes. También avanzó que la primera fase del proyecto se iniciará en mayo y que está previsto que el grueso de los trabajos se lleve a cabo entre agosto y septiembre de 2023.

Por último, hubo un espacio de ruegos y preguntas donde los socios asistentes pudieron participar y despejar posibles dudas. Antes de finalizar, José M. Baldasano quiso poner de manifiesto que este proyecto de sostenibilidad es fundamental no sólo por el futuro sino para el presente de nuestra entidad.