Lo que comenzó como una modesta iniciativa, ha experimentado un crecimiento espectacular desde su creación en el curso 2020-2021, cuando acogió a un grupo inicial de 12 jóvenes atendidos por Cáritas
Esta semana celebramos el comienzo del cuarto año del programa "Tenis con Valores" en el emblemático barrio de La Barceloneta, donde esta iniciativa de la Fundación Tenis Barcelona vio la luz por primera vez.
En estos cuatro años, cerca de 70 niños, niñas y jóvenes en riesgo de exclusión social han tenido la oportunidad de participar en clases semanales de tenis extraescolares en las pistas municipales de La Maquinista. Este lugar, que en su día fue una antigua factoría de La Maquinista Terrestre y Marítima, una fábrica de material ferroviario fechada a finales del siglo XIX, fue transformado y mejorado, convirtiéndose en un conjunto escolar y deportivo totalmente renovado.
Lo que en un principio fue una prueba piloto, se ha convertido en la auténtica "Escuela de Tenis Solidario" del Real Club de Tenis Barcelona-1899, beneficiando a más de 350 menores en más de 10 barrios de Barcelona y su área metropolitana.
En la Barceloneta, muchos de los participantes han estado recibiendo clases desde el primer año del programa, lo que les ha permitido alcanzar un nivel considerable. Además, el plan pedagógico ha evolucionado considerablemente para ofrecerles una experiencia de aprendizaje enriquecedora.
Detrás de cada sesión, hay un equipo de profesionales comprometidos con la realidad de cada participante. Para muchos de estos jóvenes, esa hora semanal no es solo una hora de aprendizaje deportivo, sino una hora de inculcación de valores, de compañía y de deporte en un espacio seguro en medio de realidades sociales complejas.
Con la mirada puesta en el futuro, el programa "Tenis con Valores" promete seguir inspirando a jóvenes y comunidades a través del poder del tenis y los valores que representa.