Nuestros ballkids superan con nota una edición diferente

25/04/2021

Este año se presentaba un gran reto para la escuela del Real Club de Tenis Barcelona-1899, preparar y dirigir una vez más a nuestros ballkids en la que probablemente ha sido la edición más exigente del Barcelona Open Banc Sabadell. David Serrano, responsable de los jóvenes del club en múltiples ocasiones, ha compartido esta ardua tarea junto al responsable de Escuela Social Marc Visiedo y con la colaboración de Anna Getz y Gadea Bascones

Los dos principales dirigentes de un gran equipo formado por un total de cincuenta alumnos de la escuela han compartido con nosotros la experiencia:

- El año pasado por desgracia nos quedamos sin el torneo de la casa, pero eso nos ha dado fuerza para volver con más ganas. Ha sido todo un desafío afrontar una edición todavía marcada por la Covid-19 teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad e higiene que se han seguido rigurosamente durante todo el evento y nos preguntamos, ¿Cuál ha sido el protocolo para seguir a lo largo de estos diez días con los ballkids?

Hemos contactado por escrito con la Comisión Covid-19 del torneo y nos han dado las indicaciones que teníamos que seguir. Era qué si el colegio marcaba un confinamiento de unos días, nosotros seguíamos eso. Ha habido tres recogepelotas confinados, uno tuvo que debutar el jueves, otro el viernes y otro el sábado; y hemos intentado arreglarlo para que al menos hicieran algo. Luego también lo que hemos hecho a nivel de protocolo es que han ido a comer en grupitos de cinco para que estuviesen separados y con mamparas formando pequeñas burbujas

- Imaginamos que guiar a un grupo de adolescentes para cumplir su sueño nunca es fácil, pero en esta edición ha habido dificultades añadidas… ¿Cómo han llevado el tema de llevar mascarilla los ballkids?

Lo han notado, sobre todo al estar en pista con el calor que ha hecho algunos días…  Como este año en vez de seis eran cuatro en pista siempre había algunos que tenían que correr mucho más y les faltaba un poquito el aire. Se han ido acostumbrando, pero ha sido más ‘durillo’. Les ha quedado la marca a ellos y a nosotros.

- Somos conscientes de que los torneos se han tenido que adaptar a las nuevas medidas por la Covid-19 y en este caso… ¿Cómo ha sido la selección de los ballkids para una edición tan especial como la de este año y cuánto ha variado en número respecto ediciones anteriores?

Se redujo de cien a cincuenta, había unas normas de selección y se dio prioridad a los de último año, socios o hijos de socio que tuvieran disponibilidad total. Y eso afectó a que sobre todo entrasen los de 2005 y 2006.

Ha coincidido con que este ha sido el año en que se han presentado más candidatos, se apuntaron más de 160 y solo hemos seleccionado a esos cincuenta, por lo que la criba ha sido bestia. Esto fue porque la ATP marcó ese número y cuatro ballkids por pista, que eso también ha sido un desafío. Menos en cuartos, semis y final que ahí si que nos han permitido la normalidad que son seis en pista. 

- En relación con la pregunta anterior, teniendo en cuenta que un evento como este requiere mucha preparación, ¿Variaron mucho los entrenamientos por la pandemia?

También ha habido cambios aquí. Una de las cosas que más utilizábamos con la que no hemos podido contar este año eran las finales del social y los chicos pasaban muchas horas de ese fin de semana para practicar. Pudimos adaptar entrenos las dos semanas previas para los que ya habían participado en torneos anteriores y que lo hiciesen todas las tardes. Eso supuso que esos días se quedaran si entreno de tenis todos los niños, pero era la única manera de hacerlo.

Han sido dos semanas porque iban a ser cuatro por pista y aunque la mayoría eran veteranos así no lo habían hecho nunca. Al final si contamos realmente fueron ocho entrenos y los novatos sí que empezaron antes con prácticas desde febrero.

- Y para terminar… ¿Qué conclusión sacáis de una semana de duro trabajo en equipo?

Ha sido diferente sobre todo por el numero de ballkids en pista, ahí si que han tenido que adaptarse mucho, pero aunque han pasado de seis a cuatro creo que lo han hecho espectacular y si nos hubieran obligado a que fueran tres pienso que lo hubieran hecho igual de bien.

 

ballkids

 

Este domingo hemos cerrado una de las ediciones más especiales y que presentaba más retos de la historia del torneo, ahora solo nos queda felicitar a este gran equipo de campeones que han sido los otros protagonistas al servicio de grandes tenistas. No podríamos estar más orgullosos de nuestro team, y nos alegramos de que sus dirigentes hayan disfrutado como niños la experiencia. Así lo ha transmitido Marc con estas palabras,

“He estado los tres años anteriores en logística y la experiencia en ballkids ha sido muy bonita. Sobre todo al tratar con niños ves un poco la ilusión como ellos lo viven y te lo trasladan. Los nervios antes de entrar a pista y lo del corte para cuartos también me impresionó bastante, con la intensidad que lo viven. Descubres más la esencia del Godó, como lo vive desde dentro el niño, el socio.

Una cosa que ha estado muy bien este año es que David conoce bien a los de competición y yo a todos los de tecnificación y competición club, y estaban super controlados. Todos los niños se han sentido muy bien, ha habido mucha conexión en el equipo”.

Las ha secundado nuestro veterano responsable de ballkids David que no ha dejado de alabar al team que han formado los líderes que han logrado que la escuela haya brillado en las pistas demostrando profesionalidad y respeto por el tenis.