La importancia de descansar para rendir mejor

17/09/2020

Cuando pensamos en entrenar nunca tenemos en cuenta el “descanso” como una parte más de nuestra preparación. Está demostrado científicamente que para obtener mejores resultados en nuestro rendimiento necesitamos aplicar correctamente sesiones de recuperación. Como siempre decimos, es muy importante ponerse en manos de profesionales de la preparación física para poder aplicar correctamente todos estos conceptos. A continuación, os explicamos las claves para entender la importancia del “descanso” para rendir mejor

Cada vez que realizamos ejercicio físico, nuestro cuerpo recibe una serie de estímulos que provocan modificaciones biológicas en nuestro organismo. Estos estímulos hacen que experimentemos lo que se conoce como fatiga.

Si dedicamos tiempo y métodos a recuperarnos de esta fatiga, y hacemos que el organismo vuelva a su estado normal de homeostasis, provocaremos lo que en teoría del entrenamiento se conoce como el proceso de supercompensación, que no es más que combinar estímulo y descanso para conseguir un estado físico mejor que el inicial.

Si vamos aplicando dosis óptimas d estímulo y recuperación, la supercompensación siempre será positiva y, por lo tanto, nuestra forma física irá mejorando progresivamente. Por el contrario, si las cargas son excesivas y la recuperación incompleta, lo único que provocaremos será una disminución del rendimiento. Es decir, el descanso es fundamental para seguir mejorando y rendir mejor.

Tenemos muchos métodos para controlar las cargas de entrenamiento: frecuencia cardíaca, RPE, Watts, etc.

 

descans

 

Es muy importante seguir una rutina de horas de sueño y, sobre todo, dormir las 8h diarias recomendadas. Una restricción del sueño puede alterar los ritmos circadianos teniendo efectos metabólicos (obesidad) entre otros.

Se han estudiado los efectos de aumentar las horas de sueño, algunos ejemplos estan a continuación:

  • En nadadores y jugadores de basquet, los resultados fueron mejores en esprints, reacción y estado de ánimo, entre otros (Mah CD et al., 2011).
  • En atletas adolescentes, dormir más de 8h reducía el riesgo de lesión hasta un 61% (Rosen et al., 2017).

 

Ricard Cesari

Preparador físico RCTB-1899