¿Sabes cómo afecta el frío a tu rendimiento?

09/09/2020

Ahora que nos encaminamos hacia la temporada de frío, os dejamos un artículo para descubrir los efectos que sufre nuestro rendimiento cuando hacemos ejercicio a bajas temperaturas

La realización de ejercicio en climas fríos tiene una serie de efectos fisiológicos y patológicos que pueden afectar a nuestro rendimiento y estos son los siguientes:

 

 

 

  • Sistema cardiovascular: la primera reacción al frío es una vasoconstricción de los vasos sanguíneos de la piel y los músculos de las extremidades. Esto reduce el volumen de sangre con tal de mantener el calor corporal. También aumenta la presión arterial y el gasto cardíaco.
  • Metabolismo: el aumento del volumen de oxígeno necesario para realizar la práctica deportiva, juntamente con la mayor utilización de la grasa como substrato energético, pueden afectar al rendimiento (Timmons et al., 1995, Galloway & Maughan 1997). Como curiosidad, a medida que la temperatura exterior comienza a bajar, podemos experimentar escalofríos, y estos, pueden incrementar nuestra tasa metabólica entre 4 y 5 veces respecto a nuestro estado basal.
  • Hay cambios dentro de las fibras musculares y nerviosas, que hacen nuestros músculos estén menos coordinados a la hora de hacer los movimientos y por lo tanto nuestro riesgo de lesión aumenta (Chen et al., 2010).
  • Las consecuencias patológicas pueden ser las siguientes: hipotermia, lesiones en el sistema músculo-esquelético, anginas de pecho, bronquitis, pérdida de coordinación óculo-manual.

 

En comparación con otros climas más cálidos, el cuerpo tiene una capacidad limitada de adaptación del ejercicio frío mediante estrategias de aclimatación, a través de exposiciones de corta o larga duración. Estas estrategias pueden ayudar a revertir algunos de los efectos fisiológicos comentados anteriormente (Snodgrass et al., 2007).

A pesar de que investigaciones recientes han puesto en duda el calentamiento en ambientes muy fríos como elemento preventivo de lesiones (Long & Hopking 2009), es importante invertir un poco más del tiempo que solemos dedicar al calentamiento, sobre todo a nivel muscular y articular, a parte del metabólico.

Sin duda, la mejor estrategia para prevenir efectos adversos en el rendimiento, es la protección mediante la ayuda de ropa especializada.

 

Ricard Cesari

Preparador físico del RCTB-1899