Martínez y Robredo ganan la Copa Hopman

Martínez y Robredo ganan la Copa Hopman
13/01/2010

La pareja formada por el catalán Tommy Robredo y la tenista de Yecla, María José Martínez, ganaron la Copa Hopman, título con que se conoce el Campeonato del Mundo por Equipos Mixtos, que se acaba de disputar este fin de semana en la localidad australiana de Perth. Se da la circunstancia que Martínez acaba de fichar por nuestro club, así que podemos presumir de tener en nuestras filas a los campeones del mundo en competición mixta.

La victoria en el enfrentamiento de la final, contra Gran Bretaña, se consumó con mucho sufrimiento, yendo siempre por detrás en el marcador. El primer punto se perdió gracias a la excelente actuación de Laura Robson, que con sólo 15 años, se impuso contra todo pronóstico a la mayor experiencia de nuestra jugadora: 6-1 y 7-6 (6). Teniendo en cuenta que Tommy Robredo se enfrentaba a continuación a Andy Murray, quinto jugador del ranking ATP (él es el 16), la cosa no pintaba nada bien para el equipo español. Y todavía peor cuando el primer set cayó del lado británico por 6-1.

 

Pero Tommy supo rehacerse a tiempo y levantó el partido encadenando dos sets consecutivos: 6-4 y 6-3. Este resultado tiene doble mérito si consideramos que una de las grandes dificultades en la carrera de Robredo, pese a su consistente fiabilidad con rivales de ránking superior, ha sido siempre imponerse a rivales a priori superiores. En el punto decisivo de dobles mixtos, la emoción volvió a ser la tónica predominante, y la balanza cayó del lado de los jugadores del RCTB por 7-6 (6) y 7-5.

 

También hay que destacar la excelente actuación de Robredo y Martínez en las eliminatorias previas a la final. Así, el equipo español ganó todos sus partidos, imponiéndose siempre por 3 puntos a 0, en los enfrentamientos contra Estados Unidos, Rumanía y Australia. El tenis español ya había ganado esta competición en dos ocasiones: en 1989 lo hicieron los hermanos Arantxa y Emilio Sánchez Vicario, y el 2002 el mismo Tommy Robredo lo consiguió haciendo pareja con Arantxa.